Cuando ocurre un incendio nuestra casa, lo primero que hay que hacer es buscar un lugar seguro y llamar a los bomberos (132): es asunto de profesionales. Sin embargo, entre la primera llamarada y lo que podríamos llamar un incendio contamos con unos segundos que no podemos malgastar.

¿Echarle agua a la sartén? NUNCA: el agua es el mejor amigo del fuego en la cocina y, lejos de lo que se suele creer, no lo apaga, sino que, en pequeñas cantidades (vasos y cubos de agua), aviva las llamas.  ¿Qué podemos hacer si al volver a la cocina nos encontramos…

  • …con una hoguera en nuestra sartén? Mantener la calma. Apagar un fuego tan limitado es muy sencillo: basta con usar una tapa de olla. Con calma, coloca la tapa en el borde de la sartén y, con cuidado, empuja la tapa desde el borde a fin de cubrir la llama. Cuando la llama quede totalmente cubierta por la tapa, el fuego consumirá rápidamente todo el oxígeno que quede en la sartén y desaparecerá.
  • …con que las llamas de la sartén se están propagando? Si cuentas con un extintor en casa y ves que el fuego está consumiendo un mueble pero no hay alrededor ningún otro mueble inflamable (las llamas sienten especial apetencia por la madera o los manteles), podrás extinguir el fuego con el extintor. Ahora, si ves que el fuego se extiende rápidamente por muebles y paredes y que la habitación se está llenando de humo, es turno para los profesionales: abandona la cocina, cierra la puerta y llama a los bomberos. Si no es éste el caso y únicamente hablamos de un armario colgante consumiéndose, puedes acabar con el fuego tú mismo. Despacio, colócate a un lado del fuego, aunque frontalmente, y, con un movimiento decidido, dispara el extintor hacia la base de las llamas, y desde ahí sube hacia las puntas. Si nunca has usado un extintor, practica antes en otra habitación de la casa (aunque ya deberías saber usarlo).

Mira el siguiente vídeo para saber como apagar un incendio en una sartén