El pasado 21 de junio una gran celebración se dio a lugar en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, lo que antiguamente fuera una cárcel. Son 160 años que cumple nuestra Compañía hermana de canje “Pompe France”. 160 años de historia, tradición, entrega, honor, abnegación y servicio, todo en pos de resguardar a los porteños y mágica ciudad puerto, Valparaíso.

El evento dirigido por el Director de dicha Compañía Julio Olea Morales contó con la presencia de un sinnúmero de autoridades civiles, entre las que destacan la Senadora por la región de Valparaíso y amiga de Bomba Israel Lily Pérez, el Intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, el Alcalde de la ciudad, Jorge Castro y también autoridades bomberiles, como el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV) Miguel Sánchez Paniagua y el Comandante de dicha institución, Enzo Gagliardo Leiva.13490841_10157067352230284_8646140656847605696_o

Además, la Pompe France contó con la presencia de sus Compañías de canje, la 4ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago “Pompe France”, con quienes mantienen el canje más antiguo de Chile, la 5ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas “Pompe France” y por supuesto la 5ª Compañía de Bomberos de Ñuñoa “Bomba Israel” comandada por nuestro Director Allan Davidovits y el Capitán Óscar Ledesma.

En el evento se premió a distintos voluntarios por años de servicio, se rindió homenaje a los Voluntarios fallecidos en el último año (Jorge Escarpenter, Hipólito Morales y Pablo Foucher), y además se nombró como Voluntarios Honorarios de Pompe France a los voluntarios de Bomba Israel, Director Sr. Allan Davidovits, Voluntario Insigne Sr. Alejandro Fridman, Teniente 1º Cristian Rojas y Voluntario Honorario Sr. Daniel Levy. Posterior a ello nuestro Director entregó un destacado y aplaudido discurso que se encuentra a continuación.

Al término de la ceremonia se rindió homenaje a los pabellones de las Compañías y culminó con un gran coctel junto a los invitados. Desde esta plataforma enviamos nuestras más sinceras muestras de orgullo y admiración a nuestros hermanos porteños ¡¡Joyeux Anniversaire!!

Discurso Director Allan Davidovits

Amigos Todos:

 

En mi calidad de Director de Bomba Israel, es un honor y privilegio poder dirigirme a ustedes en esta sesión solemne en donde conmemoramos el Centésimo Sexagésimo Aniversario de la fundación de Pompe France.

Hemos querido estar hoy junto a ustedes, no sólo para felicitarlos en este nuevo aniversario, sino también para rendir un tributo de admiración a cada uno de vosotros: oficiales, voluntarios y brigadieres. Ustedes son y han sido los que han construido la historia de Pompe France, una que ha nacido entre alegrías y penas; tradiciones y recuerdos: y, sin lugar a dudas, con la satisfacción del deber y compromiso para con la sociedad siempre cumplido, en forma profesional y responsable.

Nos sentimos orgullosos de ver a nuestra compañía de canje cumplir sus 160 años de vida institucional, con un pasado que se remonta a un 1º de junio de 1856 cuando un grupo de 120 franceses se reunieron, en los salones de la Bolsa de Comercio, para fundar Pompe France, para posteriormente ser aceptada como tal por el Superintendente de la Asociación contra Incendios de Valparaíso, fijando la fecha de su establecimiento un día como hoy, 21 de junio de 1856, razón por la cual venimos a celebrar con regocijo y júbilo.

Si bien formamos parte de esta historia hace un poco más de 50 años, podemos decir con propiedad que también estamos de fiesta, puesto que nuestros hermanos mayores cumplen un año más de abnegación y sacrificio por la causa bomberil. Vaya desde ya un profundo agradecimiento a nuestros visionarios Directores, Francisco Le Dantec y José Zeldis, quienes tuvieron la brillante iniciativa de acordar este cande, el cual ha evolucionado con el tiempo y ha forjado una hermandad y un espíritu de colaboración que ha pasado a ser un ejemplo para otras compañías que mantienen este tipo de intercambios.

No exagero al decir que en estos últimos años hemos dejado de ser solamente compañías de canje. Hoy, con orgullo puedo decir que somos compañías hermanas y más aún, una sola quinta, que tiene los mismos ideales, valores, principios y una gran conciencia respecto a lo que significa esta unión, avalada por cada voluntario de esta gran familia Quintina, como garantía de duración perpetua.

Una muestra viva de la evolución de este canje es el trabajo conjunto que se realizó a raíz del gran incendio de Valparaíso, el pasado 12 de abril de 2014, en que ante la magnitud de la catástrofe, fuimos la primera compañía de la Región Metropolitana en acudir en ayuda de nuestros hermanos y trabajamos incansablemente en el combate de las llamas hasta quedar exhaustos, pero con la satisfacción del deber cumplido y haber sido un apoyo y un soporte para nuestros hermanos de Pompe France.

Lo expresado en estas líneas es el pensamiento de todos los voluntarios de Bomba Israel transcrito al papel. Ideas y palabras que nacen desde el corazón de cada uno de nosotros y que día a día se transforman en hechos y acciones entre los integrantes de ambas compañías, llegando incluso a relacionarse no sólo como voluntarios sino también como amigos y camaradas, compartiendo a nivel personal penas y alegrías.

Es por eso que hoy, me permito rendir un justo homenaje a aquellos cófrades que nos han dejado en este último año y que estoy seguro estarán sentados en primera fila en el Cuartel Celestial celebrando estos 160 años. Hipólito Morales; Jorge Escarpenter y Pablo Foucher, vaya para ustedes nuestro recuerdo y gratitud por el legado que en vida nos dejaron y que son el cimiento que sustenta a las nuevas generaciones de Pompe France.

Es importante entender que la vida bomberil nos enseña a ser hombres de bien al servicio de toda la comunidad, no sólo cuando se nos llama a cumplir nuestro deber, sino en cualquier eventualidad de la vida en la que podamos demostrar que el hombre, al despojarse de su egoísmo innato, puede ser útil y ganar batallas que muchos actualmente creen pérdidas. Aquellos que juraron servir a esta institución lo hicieron adhiriendo nuestros reglamentos y tradiciones y queriendo ser hombres de bien y no buscando beneficios o satisfacciones personales.

Señor Director: por vuestro intermedio deseo felicitar a todos los voluntarios que hoy reciben sus premios de constancia y agradezco a todos y cada uno de quienes forman las filas de Pompe France por el gesto que han tenido con cuatro de nuestros voluntarios al distinguirlos como Miembros Honorarios de ella. A nombre de todos ellos, en el mío propio y en el de Bomba Israel le manifiesto el orgullo y honor que sentimos, hecho que de manera innegable fortalece cada día más la hermandad y amistad de nuestras compañías.

Nuestro Director Honorario don Octavio Hinzpeter, quien fuera presidente de la Junta Nacional de Bomberos por más de 34 años y miembro honorario de Pompe France por 44 años, no pudo estar presente el día de hoy por temas de salud, sin embargo, ha querido hacerles llegar un presente, el que corresponde a la colección del libro “bomberos franceses del mundo”, el cual consta de 6 tomos de su propia biblioteca, el que fue entregado al Sr. Director previo a esta ceremonia, lo que refleja el cariño y compromiso que tiene hacia y con la Pompe France hasta el día de hoy.

Es así como también la Bomba Israel ha querido dejar un testimonio de lo que hemos forjado a lo largo de estos años y es por eso que encargamos a una artista nacional, realizar lo que justamente simboliza nuestra unión que desde la base de dos troncos que se fusionan y forman un solo y frondoso árbol, nuestras compañías han juntado sus raíces formando esta gran familia de Quintinos y que estoy seguro seguirá perdurando en el tiempo y dando sus frutos.